¿Por qué usar las redes sociales para potenciar tu negocio?

Porque la competencia lo hace no es razón suficiente, pero al menos esta realidad (que ya no es tendencia) te da un buen indicativo de que algo está cambiando en la forma de hacer marketing en las empresas.

La razón de ser de un negocio es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, y estos cada vez más están inmersos en un mundo donde debes ir a buscarlos:  Internet 4.0 es la clave.

A raíz de la alta penetración que los dispositivos móviles han mostrado, las redes sociales se han convertido en nuestra segunda casa, en la que pasamos gran parte de nuestro día.

Para que tengas una idea, el 84% de los usuarios de Internet tienen una cuenta en Facebook. Estamos hablando de más de dos mil millones y el 60% de ellos siguen a alguna empresa o marca.

¿Por qué entonces vas a privarte de esta oportunidad de interactuar con tus clientes reales y ganar nuevos?

Usa las redes sociales para impulsar tu marca

 

Sí, las redes sociales te ofrecen una oportunidad que no  encuentra en otros medios, pues te permite interactuar con tu público objetivo. Este nivel de interacción, llamado engagement, permite convertir a un cliente normal en uno fidelizado, que mantendrá un compromiso a largo plazo con la empresa y se sentirá identificado con ella.

De la misma forma, puede atraer a personas interesadas en tus productos y servicios a convertirse en clientes.

Esta relación, como cualquier otra, debe ser impulsada, recompensada y cultivada. Para ello debes ofrecer a tu comunidad contenido de calidad, que aporte un valor añadido, genere confianza y eleve tu prestigio como experto en el sector al que se dedica tu negocio.

Da también la posibilidad de escuchar las opiniones de los clientes con respecto a tu empresa, responder a sus inquietudes y dudas e identificar tendencias en sus gustos y necesidades que pueden servir de base para mejorar tu oferta y destacarte por encima de tus competidores.

Otra ventaja de las redes sociales es que tu actividad y las de la comunidad ayudan a incrementar el tráfico y posicionamiento en los buscadores del sitio web de tu empresa.Cada vez que uno de tus contenidos se comparte, aumentan las posibilidades que tu negocio gane en relevancia y quedes en los primeros lugares de una búsqueda, por lo que la visibilidad de tu marca mejora en la medida que logres crear una comunidad activa.

La publicidad en las redes sociales es también posible

Además de que la interacción de los miembros de tu comunidad con sus amistades puede atraer a nuevos clientes interesados en tu marca, las posibilidades de las redes sociales no terminan ahí para encontrar a quienes podrían interesarle tus servicios y productos.

Muchas redes, entre ellas Facebook Ads, han implementado servicios de publicidad pagada  que permiten que tu marca no solo alcance a más usuarios, sino que estos sean el público ideal para tu mensaje publicitario. Así, puedes segmentar tu público objetivo por género, lugar de residencia, intereses, en los horarios y lugares desde donde se conectan… todo un caudal de información que puedes y debes utilizar a tu favor para que tu publicidad sea más efectiva.

Lo mejor de todo: tal nivel de alcance y personalización se logra con un gasto menor, en comparación al gasto que implicaría hacer publicidad en un medio tradicional de comunicación como la televisión, la radio o la prensa escrita.

La información es poder en redes sociales

Solo en Facebook, diariamente se cuantifican 4 500 millones de “Me Gusta”. Esto dice mucho de las preferencias de tus clientes, por lo que podrás monitorizar y testear cuáles son las estrategias que más gustan a tus clientes. Conocer a tu público objetivo es un paso decisivo para poder acércate a ellos.

Gracias a herramientas como HootsuiteInsights puedes incluso monitorear tus comunidades en varias redes sociales a la vez, en tiempo real. Todos estos elementos te permitirán tomar decisiones de marketing más acertadas y encontrar nuevas oportunidades de negocios, pues estarás basándote en el comportamiento y opinión de tus clientes.

Esto funciona también a la inversa: los usuarios prefieren que la atención al cliente sea a través de las redes sociales, donde pueden aclarar sus dudas 24/7 con inmediatez. Según un estudio del Aberdeen Group, las empresas que han implementado esta estrategia experimentaron un incremento en sus ganancias anuales del 7.5%, en comparación al 2.9% de las que no utilizan las redes sociales para este fin.

En resumen, aumento del alcance de la marca, incremento del tráfico web, fidelización de los fans e información útil del mercado son los elementos en los que tu empresa se verá favorecida si implementas las redes sociales dentro de tu plan de marketing.

El uso de las redes sociales para potenciar tu negocio es imprescindible, pues estas tienen una profunda influencia en el proceso de compra y consumo en la actualidad. Con una clara definición de los objetivos que deseas alcanzar y aplicando las estrategias correctas, no solo podrás expandir tu negocio sino también consolidar tu marca entre sus consumidores.

Share :
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*