¿Qué es el marketing automation y cuáles son sus beneficios?

El marketing automation, creado para agilizar las acciones de marketing de las empresas, ha demostrado con creces el valor que aporta y se ha ganado un puesto importante dentro de las estrategias digitales.

 

Aproximadamente el 70% de las empresas B2B utilizan este enfoque o están en planes de implementarlo, pero no es una moda pasajera. De ellos, el 43% lo viene explotando exitosamente desde hace más de 4 años para captar y convertir nuevos clientes.

 

Utilizar el marketing automation les ha permitido incrementar las ventas en un 10%, lo cual no es poco en el mundo de los negocios.

¿Qué es el marketing automation?

 

Como su nombre lo indica, la automatización de marketing o marketing automation es el uso de uno o varios software que automatizan los procesos de la estrategia de marketing digital. Estos pueden utilizarse a nivel de la segmentación, lead nurturing, en la gestión de las campañas y en estrategias susceptibles del funnel de ventas.

 

Para que funcione de forma correcta, necesita una buena y curada base de datos de clientes potenciales sobre los que incidir e ir transformando en clientes reales. Por ello, la identificación del buyer persona y en qué etapa del embudo de venta se encuentra es muy importante, para hacerle llegar contenido valioso en el momento adecuado.

 

Automatizar el #MarketingDigital en las empresas permite permite ofrecer mensajes y campañas personalizadas en el momento adecuado. Clic para tuitear

 

Beneficios del marketing automation para las empresas

 

Mantener el contacto personal con tus clientes potenciales es muy difícil, porque en la medida que tu negocio crece, aumenta también el número de personas interesadas en él. Una persona o un equipo de trabajo no solo no dan abasto, sino que incurren en olvidos y errores que, aunque involuntarios, van en contra del éxito de la empresa.

 

Así, con la ayuda del marketing automation es posible:

 

Segmentar tu base de datos de forma adecuada

 

Gracias a la automatización, puedes dividir tu base de datos en segmentos de acuerdo a en qué punto del embudo de ventas se encuentra el cliente, qué páginas ha visitado, el contenido que se ha descargado, entre otras cosas.

 

Esto permite ofrecerle la información adecuada, personalizada y relevante que necesita y así acercarle al momento de compra.

Administrar el tiempo de forma eficiente

 

Con el uso de software adecuado, pueden realizarse acciones automáticas de marketing que, de otra forma, pueden estar sujetas a fallos u olvidos.

 

Por ejemplo, puedes programar todas las entradas de un blog en un mes, o las publicaciones de Facebook para que salgan de forma regular.

Efectivo en la nutrición de leads

 

Por muy romántico que parezca, no podemos estar todo el tiempo pendientes a responder personalmente a todas las personas que se suscriban a nuestra newsletter o realicen alguna acción de acercamiento a nuestra empresa… ni hacerlo de forma inmediata.

 

Lo ideal es que el proceso de lead nurturing se desarrolle de forma automática y efectiva con el marketing automation.

Se puede monitorizar todo el proceso

 

En el marketing automation no hay espacio para lo subjetivo, porque cada paso queda registrado y puede evaluarse. Esto es fundamental para optimizar las futuras campañas en base a los resultados de hoy.

Optimizar los recursos

 

Mientras más procesos sean automáticos, menos cantidad de personal necesitarás para controlarlos. Así, un solo profesional puede manejar al mismo tiempo varias campañas de forma eficaz.

Convertir en tiempo real

 

El cliente te da mucha información solo por su forma de navegar. Gracias al marketing automatizado puedes diseñar estrategias más personalizadas que se basen en el tiempo de permanencia en determinadas páginas, el número de clics, encuestas y otros parámetros que el programa puede utilizar para decidir cuál es el mensaje más adecuado en cada caso.

Crear una imagen de marca multicanal

 

Con el marketing automation podrás gestionar tu contenido en varios canales digitales a la vez de forma transparente para ti. Mientras más difundas tu mensaje, más probabilidades hay que alcance a las personas adecuadas.

 

Implementar el #MarketingAutomation permite optimizar los recursos y obtener mejores resultados Clic para tuitear

 

Creando eficiencia: más clientes, más rápido

 

Piensa en cuántas tareas de marketing se realizan ahora mismo en tu empresa, no importa su tamaño, que pueden ser automatizadas.

 

Aunque este término puede parecer frío y distante con el cliente, no tiene por qué ser así: es un paso de avance que libera a un equipo creativo de tareas repetitivas para que pueda dedicarse a otras que hagan el trabajo de conversión de clientes más eficaz.

 

Si reconoces las ventajas del marketing automation pero no sabes cómo implementarlo, no te preocupes. Desde lomasmedia.com podemos analizar toda tu estrategia de marketing, sugerir que procesos pueden ser automatizados e implementar los mejores programas para hacer la gestión del Marketing Digital más sencilla para tu empresa.

 

 

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*