¿Por qué las empresas que automatizan el marketing son más exitosas?

Cada vez son más las empresa que deciden implementar la automatización de marketing , y no es de extrañarse. Se ha convertido en un valioso aliado para los departamentos de marketing digital.

 

No hacerlo es un grave error, que con el tiempo, se ve reflejado en la economía y los resultados.

 

Pero, es imposible llevar a cabo las tareas de automatización si no trabajas con inteligencia, personalización y sobre todo con estrategias específicas.

 

Las empresas que están automatizadas, tienen más éxitos en sus conversiones ¿Por qué? Te lo explicamos en este post.

¿Que es el marketing de automatización?

 

La automatización del marketing online es una estrategia de inbound marketing que te permite, a través de un software, realizar de manera automática una serie de procesos.

 

Todo esto partiendo de un objetivo claramente establecido. Esta estrategia digital está ligada a la generación de leads y monitorización de las acciones.

 

Su objetivo se centra en mejorar los resultados, reducir el tiempo de gestión, la eficiencia y los costos dentro de la organización.

Una de las grandes ventajas de la automatización del marketing es que permite la personalización de cada una de las acciones que se ponen en marcha. #marketingautomation Clic para tuitear

Las empresas que usan las estrategias de Inbound Marketing, han trabajado en definir su buyer persona y establecieron la acciones que le permitieron crecer como organización: SNP, TRIALTA, Cloudbridge Consulting, todas utilizaron la plataforma de HubSpot para alcanzar su objetivos.

 

¿Por qué debes apostar por la automatización?

Aunque pudiera escribir un libro completo del por qué debes automatizar, te lo voy a resumir en 5 puntos:

 

1. Ahorras tiempo en los procesos y por lo tanto dinero

 

Utilizando de manera correcta la automatización de marketing digital optimizas los tiempos de trabajo y ahorras dinero. 

La optimización es la clave del éxito para el departamento de marketing de pequeñas y grandes empresa, porque  permite ahorrar tiempo y recursos, al mismo tiempo que elimina los márgenes de errores en los procesos y les permite ser más eficientes.

 

Te permite gestionar de forma muy personalizada los contactos y tomar acciones en  tiempo real, algo que de forma tradicional o manual sería imposible.

 

Además,  es un proceso que trabaja las 24h independientemente de la jornada laboral de tu empresa. Aunque, no debemos olvidar que somos humanos y por ende una especie que necesita relacionarse, por eso debes tener presente que la relación siempre tiene ser lo más humana posible aunque tengas automatización de por medio.

 

2. Seguimiento y Monitorización de todas las acciones

 

Una herramienta de automatización te brinda la posibilidad de realizar una medición exhaustiva en todas las etapa del ciclo de vida del leads.

 

No vas a creer lo poderosa que son estas herramientas y hasta dónde pueden registrar un click o una visita.

 

Cada acción que lleves a cabo para tus contactos, podrás  obtener registros, estadísticas, gráficos…todos datos muy importantes que te ayudarán a analizar y mejorar tus campañas presentes y tus futuras acciones.

 

3. Segmentación de los contactos

 

Definir el buyer persona permitirá alimentar esa base de datos que mencionamos en el punto anterior. Lo que sirve perfectamente  para saber quién es tu comprador ideal. ten en cuenta que puedes tener más de uno.

 

Una vez captes a tu buyer persona, estos pasan a ser parte de una base de datos de contacto. Es entonces cuando debes trabajar diferentes propiedades o criterios de segmentación para trabajarlos lo más personalizados posible.

 

¿Cómo puedes realizar una segmentación? Por ejemplo:  define los criterios por los que vas a agrupar a esos contactos, de esta manera tu contacto pasa a ser parte de una lista que utilizarás para campañas o acciones.

 

También puedes segmentarlos a través de una lista que se ha generado a partir de una acción como: descargar un ebook, acceder a un webinar o solicitar una consulta gratuita.

 

Con el marketing automation los contactos quedan etiquetados y pasan a formar parte de leads según los criterios establecidos anteriormente.

 

4. Captar más y más leads

 

Es fundamental captar el mayor número de leads para tu negocio, de ellos solo un pequeño porcentaje terminarán convirtiéndose en cliente una vez pasen por el funnel de conversión.

 

Algunas acciones que te pueden ayudar a generar leads son: 

 

 Pop Ups: Que aparezca en la web, en función para captar leads

 

 Chatbots: Para que oriente a los usuarios en el proceso de compra y tenga una mejor experiencia de usuario.

 

 CTAs inteligentes: Para conseguir el email del cliente a través de un proceso de descarga de algún contenido único (eBook)

 

Si tienes dudas de cómo atraer leads te invito a que leas nuestro artículo «Como generar Leads de calidad para tu negocio»

 

5. Aumentar los leads cualificados

 

Este es uno de los objetivo principales del Inbound Marketing. Para identificar y aumentar los leads de cualificados se usan dos técnicas fundamentales dentro de la metodología Inbound Marketing que son:

 

El Lead Naturing o nutrición de leads, orientada nutrir los contactos para en cada una de las etapas su ciclo de vida del cliente hasta alcanzar nuestro objetivo «vender». Para ello pondremos en marcha técnicas como:

 

El otro concepto fundamental a tomar en cuenta es el Lead Scoring, se trata de asignarle un valor a nuestro leads en función de la fase del embudo de conversión en la que se encuentra.

Este valor te ayudará a identificar la intención de compra del contacto de un producto o servicio.

 

¿En que estrategias puedes aplicar la automatización de marketing?

 

estrategias para automatizar en marketing digital

En las estrategias de marketing digital es mucho lo que puedes automatizar. Puedes empezar por la automatización de algunas como:

 

Social o Google Ads: Las campañas de Ads, como facebook ads o cualquiera otra de pago. Podrás dirigir la publicidad con bastante precisión a los usuarios que son interesantes  para tu empresa. 

 

Email marketing: Es el fuerte en toda plataforma de automatización, todos tus clientes o clientes potenciales, podrán recibir emails automáticos cuando se suscriben o han solicitado información sobre un producto determinado.

 

Redes Sociales: Automatiza las tareas de gestión cómo publicar en redes sociales de forma masiva o publicaciones automáticas cada vez que haya un nuevo post en el blog.

 

Remarketing: Este proceso permite que los visitantes vean publicidad de tu marca una vez salgan de tu web. De forma automática se genera un anuncio según el producto o servicio al que han accedido y las configuraciones que has realizado.

 

Herramientas para automatizar el marketing digital de tu empresa

 

La plataforma que te ayudará a implementar un sistema de automatización son muchas, no obstante la elección de ellas dependerá del presupuesto que poseas y de las necesidades de tu negocio.

HubSpot, es la empresa que lidera en el sector de la automatización, por ser pionera en la metodología del Inboung Marketing, es las más fuertes y mejor posicionada en el mercado.

 

Cuenta con más de 32 funciones para elaborar estrategias de contenidos, email marketing, social media, digital y CRM.

Infusionsoft, es un software que se destaca por trabajar con pequeñas y medianas empresas. Se centra con mayor fuerza en las ventas. Tiene un buen servicio de CRM.

Marketo y Pardot. Ambas plataforma te permiten crear estrategias de Inbound Marketing, automatización, crear informes muy detallado para su posterior análisis de campañas.

 

El marketing automatizado es la mejor opción para atraer y retener a tus clientes potenciales, además, permite la personalización de las acciones, una de las cosas más valoradas por los clientes hoy en día.

 

La implementación de sus técnicas te facilitarán la forma de gestionar tus leads y optimizar tanto tu tiempo como los recursos y así poder obtener los resultados deseados, en cuanto a conversión nos referimos.

 

Lo que es una realidad, es que la automatización de marketing es algo imprescindible y que las empresas que lo tienen implementado tienen más oportunidad de conseguir campañas exitosas.

 

Cualquiera que sea el tamaño de tu empresa, puedes implementar la automatización. No lo pienses más. ¡Hagámoslo!

 

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*