Marketing digital para empresas de cosmética [Estrategias y acciones]

Marketing digital para empresas de cosmética

El sector de la belleza y en especial de la cosmética es uno de los más importantes del mundo.

 

Son muchas las marcas que están en el mercado, lo que significa que en espacio digital vas a encontrarte con duros competidores que además apuestan por estrategias digitales potentes y una gran inversión.

 

No obstante, lo bueno de internet es que hay espacio y usuarios para todos y más si se trata de una marca que incita al cuidado personal.

¿Qué debes tener en cuenta antes de implementar una estrategia digital?

 

Define el buyer persona de la marca

 

Parece algo sencillo, pero el error de muchas empresas es no tener claro cuál es su cliente potencial.

 

No vale con decir que los clientes potenciales son las mujeres entre 25 a 55 años en España. Hay que desarrollar más cada tipo de cliente, para, a partir de su descripción, trabajar un contenido atractivo que cubran sus necesidades.

 

Por ejemplo, un buyer persona puede ser:

Irina (ponle siempre un nombre) tiene 25 años, está empezando en el mundo laboral, le gusta maquillarse para causar buena impresión. Le da pereza desmaquillarse por lo que usa productos que combinen diferentes funciones. Los fines de semana sale con sus amigas y necesita un cuidado especial para recuperar el brillo y la vitalidad después de una dura semana de trabajo. Hace deporte habitualmente, come de forma saludable y es amante de los productos naturales.

Irina también disfruta de la playa, la montaña y en invierno le gusta esquiar, por lo que necesita productos adecuados para cada época y actividad durante el año. 

Esta chica dispone de poco tiempo y no invierte grandes cantidades de dinero en cosméticos por lo que necesita productos de gama media, de fácil uso y multifuncionales.

 

Ahora bien, te darás cuenta que solo con leer la descripción sobre “Irina” te surgen un montón de ideas sobre el contenido que le interesaría leer, los tipos de productos adecuados para ella, las promociones en las que estaría dispuesta comprar y los consejos que necesita para el cuidado de su belleza o su piel. ¡Esa es la idea!

 

Crea tantos buyer personas como segmentos de público potencial tengas en la marca, de esta forma podrás desarrollar campañas y contenido especialmente para cada uno de ellos.  

 

Determina cuál es el valor añadido que ofrece la marca

 

Para destacar en el mundo online lo que ofreces debes aportar un valor diferenciador, en algunos casos puede ser el precio, el envío, los regalos, etc. Pero hay algo en lo que tienes que ser el mejor y es en el contenido de valor.

 

Si quieres una comunidad donde las personas compartan, participen, te compren y recomienden tus productos debes generar un contenido que les enganche en todo momento.

 

Define qué tipo de contenido será el eje principal de tu marca, siempre centrado en las necesidades de tus clientes potenciales.

 

Algunas ideas pueden ser: trabajar con influencers potentes, vídeo consejos,  tutoriales sobre el uso de los productos, ebook educativos, cursos o webinar online, etc.

 

Piensa en una estrategia integral

 

Cuando hablamos del marketing digital muchas personas piensan que nos referimos a abrir un perfil en redes sociales y empezar a publicar para conseguir un gran número de seguidores, pero la realidad es, que una estrategia digital va mucho más allá, y, te puedo decir que es ilimitada.

 

Integra estrategias de email marketing, inbound marketing, social ads, google ads, estrategias de ventas en el ecommerce, growth hacking, chatbot, SEO, social media marketing, marketing de influencers, funnel marketing, retargeting, storytelling, podcast y muchos más…

Sé que estás pensando que son muchas cosas a tener en cuenta, y tienes razón, sin embargo ella te proporcionan gran número de oportunidades de hacer crecer tu negocio.

 

Planifica tus acciones de marketing

 

Como te explicaba en el punto anterior existen muchas estrategias y plataformas para potenciar tu negocio. Ahora es el momento de centrarte y definir tus acciones para cada temporada o fecha del año.

 

No tienes que usar todas las estrategias, elige aquellas que se adaptan mejor al buyer persona de la marca y con las que puedes alcanzar los objetivos de cada implementación.

 

Lo recomendable es que crees un calendario anual de acciones, para que puedas definir, planificar y diseñar todo el material que necesitas con antelación. Sobre todo si necesitas aprobación o revisión por parte de alguna persona de la empresa.

¿Qué debes tener en cuenta antes de implementar una estrategia digital en una empresa de venta de cosméticos? Clic para tuitear

Convierte tu web en una máquina para generar tráfico

 

Para vender tienes que hacer que tu público potencial visite tu web, una vez logres que te visiten, entonces tienes que establecer mecanismos o bien para generar la venta o para que entre en un funnel de conversión, en el que aportarás información de valor hasta que esté preparado para realizar la compra.

 

El tráfico lo puedes dirigir a la home, al contenido del blog, o a una landing page. Eso sí cada una de estas páginas tiene que estar preparadas y optimizadas para lograr los objetivos que te has planteados.

 

Si, por ejemplo, tu objetivo es generar leads, lo conveniente es que dirijas el tráfico a una landing, donde los usuarios te dejen sus datos de contacto a través de un formulario a cambio de algo: un descuento, un ebook, etc.

 

Puedes atraer tráfico con acciones de pago como social ads, google ads o publicidad online. También, con acciones no pagadas como: SEO, redes sociales, guest post, afiliación, entre otros.

 

Mide todas las acciones

 

Llevar un control y análisis de todas las acciones de marketing online debería ser una ley en tu empresa. No puedes mejorar si no sabes cómo han funcionado las campañas.

 

Existen herramientas que te ayudan a realizar este trabajo, encontrarás algunas gratuitas aunque limitadas en los datos que te aportan y otras de pago que dan un gran número de datos, para medir todas las campañas al detalle.

 

Encontrarás también estadísticas propias en cada una de las plataformas.

 

Llevar un control si tienes datos en diferentes lugares puede ser una locura, además que obligará a tu equipo a invertir un gran número de horas en agrupar los datos y hacer los informes para el análisis y la toma de decisiones.

 

Si quieres optimizar el tiempo, te recomendamos usar una herramienta de marketing como hubspot en la que podrás llevar un control de estadísticas de toda la web y te permitirá mediar al detalle cada una de las acciones que realiza tu usuario.

 

Diseña un funnel de conversión

 

Si no eres experto, es normal que no sepas cómo crear un funnel de conversión para estrategias online. No te preocupes, si conoces bien el tipo de cliente y el producto, es solo organizar los pasos que se deben llevar a cabo, para convertir un lead en cliente.

 

Ten en cuenta que debes crear un embudo de conversión para cada buyer persona y medir cada una de las acciones, registros o descargas.  Puedes crear embudos tan personalizados como información del contacto tengas.

 

Cuanto más personalizado es el contenido o la información que aportas al cliente potencial, más probabilidades tienes de que esa persona compre.

 

Cuando tienes creado el funnel debes organizarlo a través de un workflow en el que determines las acciones que se realizarán en base al comportamiento del usuario con información que le has enviado.

 

Es decir, si envías un correo al cliente con una promoción puedes especificar las siguientes acciones en el caso de que “el cliente haga clic en el enlace de código de descuento”, entonces si en dos días no ha realizado la compra, puedes enviar un recordatorio porque ya sabes que tiene intención de comprar.

 

Cada embudo, empresa y cliente es un mundo, así que tómate muy en serio dedicar tiempo a tus funnels.

 

Automatiza la estrategia de marketing

 

Eso sí, para que todo esto funcione de forma óptima debes automatizar todas las acciones.

 

La automatización del marketing simplifica las acciones, permite que el equipo dedique más tiempo a nuevas ideas y convierte más.

 

Si bien es cierto, que una plataforma de marketing automation, puede suponer una inversión mayor en marketing digital, también es cierto, que si no cuentas con un sistema como este te verás muy limitado a la hora de crecer y aumentar tu volumen de negocio.

 

Existen muchas herramientas, algunas de ellas son: pardot by salesforce, hubspot, Infusionsoft o salesmanago.

 

Crea una estrategia de fidelización de clientes

 

Un cliente es un tesoro y tienes que cuidarlo, de hecho, la parte de postventa es para mi una de las más importantes porque es más fácil conseguir que un cliente repita una compra, incluso que compre productos por un mayor importe que conseguir un nuevo cliente.

 

No obstante, debes tener en cuenta la fidelización de clientes también tiene su estrategia, cosas como felicitarle en su cumpleaños, enviarle un descuento especial por ser cliente, informarle ante que a los demás novedades o nuevos productos, son solo algunas de las acciones que puedes realizar.

 

Incluso, si sabes que una crema facial dura con el uso diario un mes aproximadamente, usando una herramienta de automatización, puedes enviarle un  código de descuento para reponer su crema unos días antes de que se le termine el bote que tiene en casa, ¿a qué es fantástico?

 

8 acciones para hacer destacar tu empresa de cosmética en Internet

 

 

 Crear un blog pensado para tu buyer persona

 

Crea un super blog con contenido muy valioso. Busca colaboradores profesionales, un equipo de redactores especializados en el sector o compromete a tu equipo a escribir.

 

El blog te ayuda a posicionarte en los buscadores, por las palabras claves que elijas y te proporciona de tráfico cualificado.

 

También sirve como punto para para incentivar otras acciones como: la descarga de ebook o de otras lead magnet.

 

Otro punto a favor, es  el propio contenido del blog te sirve para usarlo en redes sociales o enviarlo a través de emails para atraer aún más tráfico.

 Organizar concursos en facebook para generar leads

 

Puedes generar concursos y sorteos en redes sociales para generar engagement, conseguir más seguidores o generar leads.

 

Si tu objetivo es generar leads (algo que es fundamental para luego trabajarlos hasta que compren) debes crear un concurso en el que puedas redirigir a tus seguidores a una landing page o una aplicación de concursos para que rellenen el formulario con sus datos.

 

Lo espectacular de estas acciones, es que son muy bien aceptadas por los fans y te ayuda a hacer crecer tu base de datos de clientes potenciales.

 

 Genera varios lead magnet

 

Crea un contenido imán para cada uno de tus clientes potenciales, lo mejor es que vayan asociados a cada una de las etapas del funnel de conversión.

 

Esta acción te permite  incrementar el número de contactos de tu base de datos.

 

Para este tipo de contenido debes crear una página de aterrizaje, para captar los datos del usuario y una página de gracias, que aparecerá luego de rellenar el formulario. Además de una secuencia de emails empezando por el email que le llega para acceder al contenido.

 

Una vez que ya tienes los datos del usuario, intégralo a un workflow, con una secuencia de acciones que le lleve a cumplir con los objetivos que has establecido.

 

Un lead magnet puede ser un  ebook, un minicurso, una checklist, una demostración de producto, una guía en pdf o un video exclusivo.

 

 Regala un cupón de descuento por suscribirse a la web

 

Es una de las acciones maravillosa para aumentar tus ventas, lo que sí debes tener en cuenta, es, en qué etapa del funnel la vas a usar, normalmente no es una acción para poner en marcha con personas que no conocen la marca ni el producto.

 

Lo ideal es que lo enfoques en la etapa de fidelización de cliente o para potenciar la compra en usuarios, que están en tu embudo, pero a que aún no te han comprado.

 

Puedes incluir un popup para que le aparezca a las personas al entrar en tu web y que les llegue por email, una campaña para una lista de clientes específica o un descuento exclusivo en una fecha determinada.

Descubre 8 acciones para hacer destacar tu empresa de cosmética en Internet ¡Empieza ya la estrategia digital de tu marca! Clic para tuitear

 

 Realiza acciones con influencers

 

Las marcas tienen actualmente una relación de amor y odio con los influencer, sin embargo, la realidad es que las acciones con influencers siguen funcionando y a los seguidores de las marcas les encanta.

 

Para los seguidores de redes sociales, saber que esa persona que admiran y siguen utiliza ese producto y lo recomienda hace que sus ganas de tenerlo entre sus manos aumente. Además, le motivará a subir una foto comentando que él o ella también tiene ese producto.

 

Lo que ha cambiado en este tipo de acciones, es que las marcas ya no buscan una gran cantidad de seguidores, por el contrario, prefieren influencers con menos seguidores pero con una mayor tasa de interacción.

 

 Utiliza el linkbuilding interno en tu blog para enlazar contenido

 

El linkbuilding interno es una técnica que consiste en enlazar páginas dentro de la web con enlaces propios de la web.

 

Si quieres que tu lector pase de un artículo a otro o de un artículo a un producto, lo que ayudará aumentar las páginas vistas, enlaza en frases del post o producto al que estás haciendo mención en el blog.

 

Esta estrategia también te ayuda en el posicionamiento SEO. Para darle más fuerza a los enlaces que necesitas te recomiendo crear una jerarquización del contenido y así realizar una planificación del enlazado interno de la web.

 

 Crea un canal o sección de videos consejos

 

No es un secreto que el incremento del uso de vídeo por parte de las marca y eso se debe a que los usuarios les encanta este formato para consumir información.

 

Te recomiendo crear un perfil en youtube o vimeo para compartir videos relacionados con tus productos, tutoriales, consejos…luego puedes compartir este contenido en otras redes sociales, a través del email o insertarlo en tu web.

 

Si lo que quieres es enfocar el formato vídeo a redes como facebook e instagram lo ideal es crear contenido snack, es decir, vídeos cortos de rápido y fácil consumo.

 

 Organiza directos con personas especialistas

 

Facebook, instagram o youtube ya te permiten crear videos en directo y a los usuarios les gusta mucho.

 

Puedes emitir vídeos en directo con profesionales, especialistas  o influencers, en los que das a conocer un producto, su forma de uso, ofrezcas consejos o eduques al usuario en alguna de sus necesidades.

 

Aprovecha también estos directos para dar un regalo o descuento exclusivo para los asistentes.

 

Haz un llamado a través del email marketing a las personas que sabes que pueden estar interesadas en este tipo de eventos, crea un anuncio en redes sociales para que se entere el mayor número de personas o realiza publicaciones con la info para que se conecten el día de la transmisión.

 

Y hasta aquí hemos llegado por ahora, si tienes una empresa de productos de cosmética o trabajas en una empresa del sector es el momento de empezar a potenciar la marca y planificar estrategias de negocio enfocados al crecimiento digital.

 

Cuéntanos ¿Qué acciones de marketing online estás implementando en tu empresa?

 

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*