Cómo pasar de una tienda física a un ecommerce

En la medida que los clientes se van dando cuenta que Internet es ya un lugar seguro para realizar sus compras, el ecommerce ha venido desplazando a las tiendas físicas con un crecimiento anual de un 23%.

Solo en España el año anterior se recaudaron más 25.000 millones de euros, lo que da la idea que las tiendas online se están convirtiendo en un negocio viable y bien establecido y no en una moda pasajera.Si tu objetivo es transportar y promocionar una tienda física al mundo virtual y dirigirte a un público más amplio, debes crear un ecommerce.

 

¿Qué es un ecommerce?

ecommerce es la abreviatura de comercio electrónico y designa al comercio que se realiza en internet.

Debe quedar claro en cuanto a los términos que todos los ecommerce son tiendas online, pero no todas las tiendas online son ecommerces: una tienda en línea es un ecommerce cuando vende productos de una sola empresa, tienda física o marca.

Ventajas de pasar de una tienda física a un ecommerce

Un ecommerce aporta muchas ventajas a su propietario. La primera de ellas es la flexibilidad de tiempo. Luego está la autonomía, en la que tú decides como mostrar el producto a tus clientes y no tienes por qué pagar  comisiones a terceros.

Por otra parte, el monto necesario para iniciar es mucho menor en un ecommerce. Una tienda online no necesita local de exhibición, ni pagar utilidades, ni salario a empleados que atiendan al público.

Finalmente, en una tienda física debes hacer una gestión de venta a la vez, mientras que en un ecommerce el sistema puede efectuar varias de forma simultánea. Si lo que ofertas son productos digitales, ni siquiera necesitas supervisar el proceso de venta.

¿Cómo atraer cliente a la tienda física?

Si ya posees una tienda física, puede que aun seas reacio a mudarte completamente al mundo digital. De hecho, muchas tiendas mantienen la doble modalidad.

Además del marketing de atracción que puedes realizar a través de tu ecommerce hacia tu establecimiento real, puedes dar incentivos por esta vía para que los clientes visiten tu tienda física. Para ello, puedes hacer los precios ligeramente menores cuando se compre en la tienda física para estimular a que los interesados la visiten, o deducir del monto los costes de envío si el cliente paga online pero recoge personalmente el producto en la tienda.

¿Cómo crear una tienda online?

Montar un tienda online es más fácil de lo que se piensa: solo debes adquirir un dominio y una plataforma de ecommerce, lo cual no tiene que exceder los 30 euros si empleas bien los planes de las empresas que los proveen.

La mayoría de las plataformas son muy intuitivas y ofrecen muchas plantillas predeterminadas, por lo que solo se requiere un mínimo de conocimientos y esfuerzos para poner en marcha un ecommerce.

 

3 Plataformas para un ecommerce

Woocommerce

Si ya tienes cierta experiencia utilizando WordPress, entonces Woocommerce es la solución gratuita para ti: es solo un plugin que te permite introducir una tienda online en tu sitio web. Así, puedes tener todo en un solo CMS: una web completa, un blog actualizado con descripciones de productos y otros contenidos y un comercio online.

Como la comunidad que lo desarrolla es grande, hay muchas plantillas y plugins que te permitirán adaptarlo a tus intereses: su funcionamiento es muy simple e intuitivo. La única desventaja es que se dificulta un poco el control de los catálogos y la facturación si tu ecommerce maneja muchos productos (más de 500), pero puede solucionarse instalando extensiones adicionales.

Prestashop

Es una de las plataformas más completas del mercado, con abundantes extensiones y gratis. Gana a Woocommerce en cuanto a facturación e inventario, pero si deseas funcionalidades extras debes pagar y bastante. Su configuración es algo más complicada.

Magento

Magento tiene una versión gratuita y otra de pago. Su instalación y configuración da un poco de trabajo, pero hay muchas plantillas y podrás manejar proyectos realmente grandes, de más de 1000 productos. No obstante, necesitarás un hosting que acepte ese volumen de tráfico y un desarrollador para configurarlo adecuadamente.

Esperamos que os animéis a montar vuestra ecommerce y potenciar vuestras ventas del offline al online.

Share :
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*