Cómo captar lead de calidad para tu negocio

La creación de leads es sin duda uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia de Marketing Digital.

 

El Inbound Marketing es uno de los puntos claves para conseguirlo, ya que a través de acciones y contenido de valor permite atraer a tu publico objetivo.

 

Entonces, te preguntar√°s: ¬ŅC√≥mo puedo generar leads para mi negocio? ¬°Hoy te contamos lo imprescindible que debes conocer para empezar ya!

 

Sigue leyendo porque descubrirás información muy interesante como: los tipos de leads, su importancia, las claves la captación de contactos, los tipos de lead magnet y las acciones que debes poner en marcha para aumentar tu base de datos de contactos y mucho más.

 

¬ŅQu√© es un leads?

 

Es una persona [contacto] que  voluntariamente deja sus datos a través de un formulario de contacto de una página de aterrizaje o landing page a cambio de un contenido de valor para él.

 

Una vez la persona ha enviado sus datos de contacto pasa a formar parte de la base de datos de empresa.

 

Tipos de leads

 

Lead -Subscriber

 

Son las personas que se suscriben al blog o para obtener alg√ļn regalo, se encuentran en la etapa de descubrimiento del ciclo de vida del cliente.

 

Lead cualificado para Marketing, MQL o Marketing Qualified Lead

 

Es el contacto que ha demostrado en una o varias ocasiones interés en lo que ofrece la marca. Para detectarlo puedes evaluar si se ha descargado varios contenidos, ha solicitado una consultoría o ha realizado alguna pregunta.


Para poder trabajar de forma más efectiva estos leads, te recomiendo ampliar o cambiar los  formularios a los que tiene acceso, esto te permite obtener más información del contacto y determinar si efectivamente es una oportunidad de venta.


Lead cualificado para la Venta, SQL o Sales Qualified Lead

 

Son aquellos contactos que ya est√°n preparados para comprar.

 

Estos leads normalmente han ido avanzando en nuestro funnel de conversión y han mostrado interés concreto a través de una petición como: una demo, una reunión telefónica, etc.

 

¬ŅPor qu√© son tan importantes los leads para una marca?

 

Conseguir leads es la clave para lograr una venta o una conversión en un negocio.

 

La importancia de los leads reside en su pertenencia al funnel de ventas o embudo de ventas de una empresa y su relación directa con la efectividad a la hora de captar, vender y fidelizar clientes.

 

Claves para crear tu estrategia de captación de clientes potenciales

 

Identifica el buyer persona

 

Definir de forma concreta tu p√ļblico objetivo concreto permite que las acciones y el contenido que desarrollas en tu estrategia digital est√© perfectamente alineado para atraer y captar a ese buyer persona.

 

Crea tantos buyer personas como creas conveniente, esto te servir√° para dise√Īar y planificar el contenido para atraerlos.

 

Eso s√≠, s√© muy espec√≠fico y concreto en la descripci√≥n de las caracter√≠sticas de tu cliente ideal, incluye todos los detalle por peque√Īo que parezca.

 

Atraer a las personas que encajan con las características de tu buyer persona permite que tengas más opciones de que acaben convirtiéndose en clientes de la marca.

Define tu estrategia de marca

 

Debes identificar tus objetivos de negocio y marketing antes de empezar a definir las estrategias a poner en marcha, este es el mejor momento si a√ļn no lo has hecho.

 

Si desde el inicio de tu estrategia digital tienes las ideas claras, todo ser√° mucho m√°s f√°cil.

 

En este paso tambi√©n debes dedicar tiempo a identificar las necesidades de tu p√ļblico objetivo y c√≥mo desde la marca pueden ayudar a resolverlas.

 

Analiza a tu competencia: qu√© est√°n haciendo, cu√°l ha sido su crecimiento online en los √ļltimos meses o a√Īos, qu√© acciones les est√°n funcionando, etc. No quiero decir con esto que vas a copiar lo que ellos est√°n haciendo, todo lo contrario, ahora tienes que mejorar sus acciones y aplicar cosas innovadoras para diferenciarte de la competencia.

 

Crea un lead magnet

 

El lead magnet es el contenido «gancho» que usar√°s para atraer a tus contactos, este debe ser lo suficientemente atractivo para que los usuarios quieran dejar sus datos a cambio de este contenido.

 

Sigue leyendo el art√≠culo porque m√°s abajo te explico los tipos de lead magnet que puedes dise√Īar para generar este contenido.

Analiza los datos

 

Una vez pongas en marcha las acciones, empiece a llegar el tr√°fico a la web y aumenten los registros en los formularios de contacto debes analizar todas la m√©tricas para sacarle el m√°ximo partido a la campa√Īa.

 

Todas las estadísticas conseguidas permiten que sepas cuáles son las acciones, call to action, mensajes o contenidos que realmente están funcionando y cuáles tienes que cambiar o mejorar.

 

Tipos de lead magnet para atraer a tu target

 

Ebook

 

Es un libro digital en formato pdf en el que aporta contenido de valor sobre un tema en concreto.

 

Los ebooks te permiten educar a tus prospectos sobre un tema de su interés.

 

Este tipo de contenido es un herramienta muy efectiva y bien aceptada por los usuarios.

 

 

Webinar

 

Los webinar son una oportunidad de ofrecer formación gratuita a tus clientes en formato vídeo, estos lo puedes realizar en directo o en diferido.

 

Son un excelente recurso no solo para atraer nuevos leads sino también para retener a los clientes existentes ya que ofrece un valor continuo después de la compra.

 

Podcats

 

Es un contenido en audio que los usuarios pueden escuchar o descargar online.

 

Digamos que es como un programa de radio personalizable que puedes montar en tu web,  en medios online y en aplicaciones que soportan este tipo de contenido como iVox o iTunes.

 

La ventaja de este contenido es que puedes grabarlo cuando quieras, subirlo cuando creas que es el momento adecuado y las personas pueden consumir el contenido en cualquier lugar y haciendo cualquier otra cosa.

Checklist

Es un documento en el que ayudas a identificar un problema, organizar acciones o tareas, reconocer una necesidad, etc.

 

Mini cursos

 

Se trata de un contenido educativo que te permite ense√Īar al usuario sobre un tema o producto concreto.

 

Utiliza vídeos cortos y crea un curso muy específico que resuelva un problema o necesidad de tu buyer persona.

 

Puedes crear un curso de 4 vídeos muy prácticos que sea totalmente gratuito.

 

Descuentos exclusivos

Implementa descuentos u ofertas puntuales para tus usuarios. La idea es que para acceder a estas promociones, ellos te dejen su correo electrónico y que el código o promoción les llegue a través de un email.

 

Lo mejor de esta acción es que identificamos cuáles son los leads que tienen intención de compra.

 

Los que utilizan el descuento los puedes incluir en un workflow de fidelización y los que no los puedes seguir trabajando con otras acciones para que se conviertan en clientes en cualquier otro momento.

 

Consultoría gratuita

 

Las consultorías gratuitas son un excelente medio para generar confianza entre el cliente y la marca, en ella puedes ofrecer evaluar el estado actual de tu cliente y ofrecerle soluciones en base a tus servicios.

 

Cuando el usuario entra en esta etapa significa que ya es un lead cualificado para la venta, así que aprovéchalo.

DEMO o período de pruebas

Es ideal para convencer a tu cliente potencial de que si o si necesita la solución que le ofreces.

 

Si rellena el formulario para una DEMO tienes que hacer que conozca de forma detallada todo lo que le permite hacer el sistema o producto.

 

En el caso de ofrecer un período de pruebas, debes limitarlo a 7, 14 o 30 días dependiendo del producto que vendas. La idea es que el usuario una vez acabe el período de prueba sienta que el producto es imprescindible para él.

Pasos para generar leads

 

 

Acciones atraer clientes potenciales

El blog como máquina de atracción de leads

 

Crea art√≠culos en el blog con contenido relacionado con tus lead magnets e inserta llamadas a la acci√≥n ‚Äúin content‚ÄĚ.

 

Es decir, inserta en el propio contenido del blog  call to action para que los lectores vayan a rellenar el formulario.

 

Puedes ponerlos en forma de banner, insertar links o botones que redirijan a la landing page del contenido.

Enlaces y colaboraciones con otros sitios webs

 

Identifica blog o webs afines y proponles hacer colaboraciones para compartir los lead magnet o incluir enlaces en los artículos que redirijan a tu landing page.

 

Tambi√©n puedes ofrecerles enviar el contenido a su base de datos de email, esta t√©cnica util√≠zala solo si el p√ļblico objetivo de tu colaborador coincide con tu buyer persona.

 

Configura uno o varios popup en diferentes secciones o p√°ginas de la web

 

Los popups son ventanas emergentes que en un momento determinado aparecen para captar la atención del usuario.

En ellos puedes incluir directamente un formulario para que el usuario te deje sus datos, de esta forma no necesitará pasar por la landing page. Lo que hace de su experiencia de usuario más  fácil.

 

Social Ads ¬°una maravilla!

   

Con los anuncios en redes sociales puedes llegar de forma muy concreta a tu segmento de mercado.

 

Solo tienes que identificar en qué plataforma vas a crear los anuncios. Por ejemplo, Facebook e Instagram están funcionando muy bien, no obstante, si tu negocio es b2b te recomiendo también probar Linkedin Ads.

Con el social ads puedes conseguir un mayor n√ļmero de conversiones a un menor coste, es por ello, que cada vez es m√°s atractivo su uso para las marcas.

Crea unas Landing Page irresistible

 

Para captar los datos de los usuarios debes crear una página de aterrizaje. En ella, debes incluir un formulario de contacto e información sobre el contenido que van a recibir a cambio de dejarnos sus datos.

 

Esta p√°gina debe estar optimizada para m√≥viles y no debe tener ning√ļn elemento que distraiga al usuario como un men√ļ o enlaces a otras p√°ginas.

 

Recuerda que tu objetivo es que te dejen sus datos.

 

Crea CTA (llamadas a la acción)

 

Configura en tu web o blog botones llamativos que incitan al usuario a hacer clic, este les conducir√° a una p√°gina de aterrizaje para rellenar el formulario.

 

Realiza A/B test de las llamadas a la acción con diferentes colores y textos para que puedas medir los que mejor conversión tienen.

 

Los CTA los puedes incluir :

  • En los art√≠culos con m√°s visitas de tu blog, as√≠ aprovechar√°s el tr√°fico y convertir√°s en leads a los lectores de ese contenido.
  • En los post relacionados con el lead magnet por su tem√°tica.
  • Otra posibilidad es crear call to action inteligentes (CTA Smart), estos incluyen de forma automatizada los CTA convirtiendo el contenido en algo personalizado para cada visita de la web.

 

¬ŅQu√© te parece todo lo que puedes hacer para generar m√°s leads? ¬ŅTienes claro c√≥mo empezar tu estrategia de captaci√≥n de clientes potenciales? Si no sabes por d√≥nde comenzar cont√°ctanos, estaremos encantados de ayudarte a organizar tu estrategia digital.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*