Chatbots: Inteligencia artificial en el mundo del Marketing Digital

Chatbots en el marketing digital

Lo que comenzó como un divertido juego en programación, se ha convertido en un acercamiento a la inteligencia artificial con utilidad real en el mundo del Marketing Digital. Los chatbots o bots conversacionales se han hecho muy populares, y en la medida que progresa su perfeccionamiento se abren nuevas perspectivas para su uso.

Estos son programas de computación pensados para mantener una conversación con un humano. Este simulador es capaz de responder preguntas simples de un interlocutor e, incluso, puede llegar a mantener una conversación en la que aprenda de las palabras del que se comunica con él.

Los chatbots funcionan básicamente mediante el teclado pero también pueden ser utilizados con una interfaz de conversores de texto a sonido, lo que permite una “conversación” más próxima a la humana.

¿Cómo funciona específicamente un chatbot?

El chatbot está diseñado para mantener una conversación, por lo que técnicamente es capaz de contestar las preguntas que se le hagan de forma coherente.

Debe quedar claro que el programa no es capaz de razonar y, por tanto, no llegan a comprender totalmente el sentido de algunas oraciones. Pero como aproximación a la inteligencia artificial puede resultar muy útil para muchas tareas.

El chatbot se diseña para contestar preguntas fáciles, por lo que son perfectos para dar información en áreas como la atención al cliente y el soporte técnico.

Cabe señalar que su genialidad radica en que tienen cierta capacidad de evolución: en la medida que se interactúa con ellos mejora su capacidad de respuesta ante preguntas que requieren cierta lógica, y puede “compenetrarse” con el cliente.

En realidad no “razona”, sino que incrementa su base de datos de conocimientos sobre preguntas y respuestas de un tema.

Descubre cómo los chatbots pueden ayudar a potenciar la atención personalizada en tu empresa Clic para tuitear

Recientemente se ha desarrollado chatbots que han demostrado un más alto nivel intelectual y la capacidad de tener una conversación coherente y con mayor similitud a la que tendría un ser humano.

Además, los chatbots han comenzado a poder interactuar en varios idiomas, siempre manteniendo el mismo nivel.

 

chatbot inteligencia artificial

Los chatbots clásicos fueron Eliza, SmarterChild y Parry, que han evolucionado hasta los más actuales llamados A.L.I.C.E o Jabberwacky, Dr. Abuse y Racter. Algunos programas con funcionalidades de chatbots se han incorporado también en dispositivos móviles para ayudarnos a interactuar con ellos, como Siri o Cortana.

A nivel de programación, hoy en día hay herramientas excelentes para adaptarlos a las necesidades de una empresa, como  Smooch.io, Zenbot, Virtual Spirits, Helloumi, Medialabs.ai o Zendesk.

¿Cómo una empresa puede beneficiarse de los chatbots?

La programación de un chatbot de alta gama, capaz de mantener conversaciones coherentes y de una altura intelectual mayor requiere de la inversión tanto de tiempo como de trabajadores capacitados. Con el tiempo estos bots serán cada vez más fáciles de programar porque se han mejorado las bases de datos y los algoritmos de inteligencia artificial.

No obstante, ya se implementan chatbots en las empresas que simplifican la interacción con los clientes, sin dejar de lado la amabilidad.

Estos chatbots ofrecen servicios básicos de información general sobre las inquietudes del cliente, dan servicio de preguntas y respuestas que ahorra tiempo de trabajo y al que puede acceder más de un usuario a la vez, sin necesidad de esperar por alguien que los atienda.

Más aún, es un trabajador preciso y minucioso, que trabaja 24 horas por 7 días a la semana y al que no es necesario pagar salario.

Los #Chatbots impulsan la interacción para generan datos de valor ¡Aprovecha esta automatización y sácale el máximo partido! #MarketingAutomation Clic para tuitear

Otra ventaja es su capacidad de respuesta: no necesitan pensar ni teclear lo que van a decir al cliente: siempre que esté en su base de datos, sus respuestas solo están fijadas al tiempo en que los usuarios necesiten para asimilarlas.

El chatbot es de fácil acceso, mantenimiento y garantiza que un mayor número de potenciales clientes accedan a la información de tu empresa y se decidan a hacer negocios con ella… y en diferentes idiomas.

Puede ser creado para solo dar una información general de determinado tema, como meros elementos de propaganda y, además, como verdaderos trabajadores calificados de cada empresa, capaces de responder preguntas complejas sobre cualquier aspecto de la funcionalidad de la compañía.

Por el momento, no pueden sustituir por completo las capacidades cognitivas y sociales de un operador humano. Pero si se trata de ir un paso más allá en el marketing digital, avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías y mantener de tu lado al enorme grupo de usuarios que tiene el Internet en estos momentos, los chat conversacionales o chatbots son una apuesta segura.

Esta claro que, con nuevas tecnologías se pueden obtener grandes resultados en el mundo del marketing digital. Por las perspectivas que tienen y su utilidad de interacción con el cliente.  

Y por último, los chatbots están siendo utilizados por diversos sectores aprovechando los modelos conversacionales y la inteligencia artificial en el mercado. Están aquí para quedarse, para impulsar la interacción y para generar datos de valor, que bien interpretados, generarán beneficios importantes a las organizaciones.

Cuéntanos, ¿ya están usando los Chatbot en tu empresa?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Related Posts
Comment

Leave Your Comment

*